lunes, 23 de mayo de 2011

lunes, 16 de mayo de 2011

Material para trabajar en el mes de Mayo

22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

Este día originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero para darle mayor realce, la ONU por Res. Nº 55 del 20-12-00, lo cambió al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica. El término Biodiversidad, es relativamente nuevo, ya que se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'
Encontrara material para trabajar en:

http://www.castillalamancha.es/infantil/biodiversidad/bio_clm.html

25 de mayo: Primer gobierno patrio
La creación de la Primera Junta tuvo lugar en Mayo de 1810; su nacimiento era inminente, los acontecimientos en la región, para ese entonces era el Virreinato del Río de la Plata, eran cada vez más fuertes y no contentaban a la población, todo lo contrario, impartían en ella miedo e inseguridad. Las invasiones inglesas, el descontento de los criollos con las medidas comerciales tomadas por la Corona Española y las recurrentes peleas entre nativos y europeos aceleraban más el proceso Revolucionario. La gota que rebalsó el vaso aconteció en la conocida Semana de Mayo, durante este período las constantes noticias negativas provenientes del viejo continente arengaban a la población a establecer un nuevo Gobierno.
Encontrara material para trabajar en:
La red del Bicentenario
Sitio con todo la información sobre el 25 de mayo

Efemérides patrias según la página del GCBA
25 de mayo: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/25mayo/
/

La netbook: Una entrevista para ver

María Margarita Rospide es la rectora de la escuela "José Hernández", de Castelar, provincia de Buenos Aires

Fuente: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/maria-margarita-rospide-rector.php

viernes, 6 de mayo de 2011

Plan Sarmiento


Plan Integral de Educación Digital



Plan S@rmiento BA


El Plan S@rmiento BA es el camino hacia la innovación en los procesos de eneseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea el nuevo modelo de la sociedad digital.


Como extensión del Proyecto Quinquela llevado a cabo en 2010, este año el plan alcanzará a todos los miembros de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires.
Para mas información ingresar a: 

A la solapa de Plan Sarmiento y enterate de todo, sacate las dudas.
  O sino entra a esta dirección que te lleva al mismo sitio







martes, 3 de mayo de 2011

Gráficos estadísticos con Excel

La representación de datos de forma gráfica ayuda a presentar datos de forma sencilla donde las conclusiones son fáciles de entender. Mapas del tiempo, evolución de la bolsa, el volumen de la televisión son ejemplos de datos representados con gráficos que difícilmente los podemos imaginar en otro formato.


Muchos datos recogidos a través de Internet deberán ser procesados y representados por gráficos para que sirvan de alguna ayuda. Comparativas de productos, valoración de sites, evolución del trafico, buscadores, favoritos, uso del e-mail.

Usando Excel se pueden obtener gráficos claros


Observemos como hacer un gráfico.

Crea tu póster multimedia con Glogster

Glogster es una buena opción para crear un póster multimedia de usted mismo o para un proyecto, por ejemplo un catalogo de cuentos literarios

Se pueden subir fotos, músicas y vídeos, organizarlos de la manera que usted desee. Glogster tiene varias herramientas integradas para crear pósteres divertidos y originales.

Tutorial de cómo se utiliza el Glogster:
 
Registrarse en el siguiente enlace para poder trabajar con él: En español: http://nfrench.glogster.com/espanol/
En Ingles: http://www.glogster.com/


¿Qué son las Bibliotecas Virtuales?

Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.

Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
  • No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
  • Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
  • No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.
  • Los libros digitales no se estropean ni desgastan.

Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.

El libro de papel seguirá siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la Biblioteca Digital desplazará a la Biblioteca Tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar.

Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio.

 Podrás acceder a algunas de ellas en:
 Biblioteca Nacional de la República Argentina
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/BNA/sala_tesoro.shtml

Busca el libro por nombre o autor, posee audio de los textos
http://www.booksfactory.com/virtual.html  

Los mejores relatos de la literatura universal
http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/index.html  
Sitio con las dirección de las Bibliotecas Digitales del mundo con su descripción:
http://www.educasites.net/bibliotecas_virtuales.htm

Biblioteca de la Escuela 16 DE 18. "Ernesto Sábato", donde encontraras textos y datos interesantes
http://biblioteca16de18.blogspot.com/
Biblioteca de la Escuela 07 DE 18
http://biblioteca07de18.blogspot.com/






lunes, 2 de mayo de 2011

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.



Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar.

Tutorial de Google Maps en español

Google Maps recorre los mapas de tu barrio, del país y  el resto del mundo, aprende como  con este vídeo.


Openoffice Kids: Un paquete de Oficina pero para los mas pequeños.



OpenOffice 4 Kids es un interesante proyecto que pretende ofrecer una interfaz simplificada de la suite deOpenOffice , en especial orientada hacia los niños entre las edades de 7 y 12 años.



La idea es la de ofrecer menús sencillos y bien explícitos, con grandes botones y con la menor cantidad de opciones de modo que volver todo fácil para quienes lo usen, pero también mucho más rápido gracias a esa interfaz tan despojada.



OpenOffice 4 Kids es además una suite multiplataforma, y su versión 0.5 se encuentra disponible para Linux (32 y 64 bits), Windows y Mac OS X (Intel y PowerPC). El proyecto es uno de los primeros surgidos de Proyectos de Educación de OpenOffice.org , que intenta crear un puente entre la suite y el mundo educativo.



Se puede descargar desde: http://wiki.ooo4kids.org/index.php/Main_Page/es

Como pasar de Word a PDF

En este artículo veremos cómo convertir un documento en formato Word a PDF utilizando el programa (gratuito) PDFCreator. Una vez instalado el programa la conversión se realiza como si se tratase de una simple impresión de un documento.

PDFCreator


Antes de ver los pasos a seguir vamos a aumentar nuestra cultura general :D por que seguramente os habreis preguntado "¿Pero qué es PDFCreator?":

PDFCreator es una aplicación que permite convertir documentos a formato PDF (del inglés Portable Document Format, Formato de Documento Portátil). El programa funciona bajo Windows, su código está escrito en lenguaje Visual Basic y depende de algunos componentes propietarios de Windows, como la ayuda HTML y los controladores de impresión, lo que hace que esté unicament e disponible para este sistema operativo. Aún así se distribuye bajo licencia GNU GPL de software libre.
PDFCreator se puede instalar como controlador de impresora y se puede asociar a la extensión .ps para convertir manualmente archivos Postscript a PDF.

Los pasos a seguir

  • El primer paso consiste en Descargar PDF Creator e instalarlo en el PC
  • Después de haber instalado el programa, abrimos Word y abrimos el fichero Word que queremos pasar a PDF
  • Luego vamos al menú Archivo -> Imprimir
  • Aparecerá la ventana de impresión, seleccionamos la impresora que nos interesa, en este caso PDFCreator y le damos clic a Aceptar.


  • Una nueva ventana aparece con información relativa al documento. Una vez ingresados todos los datos pinchamos en Guardar.


  • Tendremos la ocasión de poder elegir donde guardar el nuevo fichero PDF. Una vez que lo guarde ya tendrá el documento en PDF en la ubicación especificada.


De esta manera podremos pasar todos nuestros ficheros a formato PDF, la verdad es que podemos usar PDFCreator para cualquier documento (Foto, scanner, Imagen). 
 
 
Se puede descargar desde el siguiente enlace:
 
http://es.kioskea.net/download/descargar-16-pdf-creator

Convertite en un cazador de planetas! Stellarium te da la posibilidad

Stellarium es un programa gratuito de código abierto, capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Está disponible para Linux, MacOs y Windows.

Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.
El programa tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo. La visualización se realiza en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible “observar” el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra, lo que nos permite visualizar el cielo en una época pasada o en el futuro.



Se puede descargar del siguiente enlace:

http://www.stellarium.org/es/

domingo, 1 de mayo de 2011

Sitios web educativos


Un sitio un Web Educativos en los cuales encontraran actividades y propuestas por área. iguital
Creado por la Fcailitadora Digital Andrea Capos de la Escuela 7DE8


Uso Didáctico de la Pizarra Digital (PD)


El objetivo de este material es proporcionar los recursos básicos para empezar a utilizar la Pizarra Digital Interactiva SMART en el aula.

La pizarra Smart es fácil de usar y tiene un software sencillo que resultará familiar a quienes están acostumbrados a usar el software de Microsoft.

Podrá acceder al manual de usuario desde el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/document/H4IRI4la/Manual-de-Usuario-SMART-Board-.html


Ejemplo de actividades para trabajar con PD:


Tutoriales de OpenOffice

Aquí encontrara una serie de tutoriales en PDF para descargar, solo haga un clic sobre el enlace que desee:






Calc OpenOffice http://www.4shared.com/document/pt5m7tu2/Draw_openoffice.html




Draw OpenOffice




http://www.4shared.com/document/pt5m7tu2/Draw_openoffice.html?







Impress OpenOffice




http://www.4shared.com/document/3t_hobdl/Impress_openoffice.html?







Math OpenOffice http://www.4shared.com/document/3t_hobdl/Impress_openoffice.html?







Writer OpenOffice http://www.4shared.com/document/dZ9RO_RX/Writer_openoffice.html?