Plan Sarmiento





Plan Integral de Educación Digital


Plan S@rmiento BA


El Plan S@rmiento BA es el camino hacia la innovación en los procesos de eneseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea el nuevo modelo de la sociedad digital.


Como extensión del Proyecto Quinquela llevado a cabo en 2010, este año el plan alcanzará a todos los miembros de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires.
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Lo que  te preguntas: Guía de Preguntas y respuestas


1. ¿Qué es el Plan Integral de Educación Digital (PIED)?
El PIED es creado como marco pedagógico articulado de gestión a todas las políticas de educación digital del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como ob­jetivos principales promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y  favorecer la inclusión socio-educativa, otor­gando prioridad a los sectores más desfavoreci­dos.
El programa incluye un plan pedagógico para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso conjunto de enseñanza y de aprendizaje. Con nuevas pro­puestas y recursos pedagógicos y con la incor­poración de herramientas tecnológicas, se abre un horizonte a la inclusión digital y a la mejora de la calidad educativa.

2. ¿En qué se diferencian el Plan S@rmiento BA y la Prueba Piloto?
El Plan S@rmiento BA se diferencia de la Prueba Piloto realizada en el 2010 principal­mente en el alcance de la implementación y de los servicios brindados. Respecto al alcance de la  implementación, incluye la entrega de una Netbook escolar a cada alumno y una computa­dora portátil a cada docente de grado, además del equipamiento para directivos, supervisores y salas de docentes de todas las escuelas prima­rias, primarias de adultos y de educación espe­cial de la Ciudad de Buenos Aires. Respecto a los servicios brindados, contempla un servidor para cada  establecimiento y el acceso ilimitado a Internet en las escuelas y en cualquier lugar de la ciudad.

3. ¿Cuáles son los lineamientos pedagógicos?
El Plan S@rmiento BA sigue los lineamientos pedagógicos del PIED que apuntan a crear  dispositivos transversales, basados en aborda­jes integrales sobre los cambios en la educa­ción que demandan los modos emergentes de cultura y comunicación del siglo XXI. El plan se aleja de modelos instrumentalistas de abordaje a las Tecnologías de la Información y la Co­municación (TIC), para proponer un cambio de paradigma educativo, en base a la construcción de nuevas propuestas pedagógicas y éticas, cuyos ejes principales –asociados a cambios culturales– están delineados en los siguientes principios:

1. Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
2.Transitar nuevos roles en la comunidad educativa.
3. Abrir la puerta al conocimiento continuo y social.
4. Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
5. Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.
6. Aprender y jugar en entornos digitales.
7. Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
8. Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.
9. Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.
10. Aprender juntos.

4. ¿Cuántas escuelas abarca el Plan?
El Plan provee conectividad a todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y dará provisión de equipamiento a 590 escuelas, entre ellas primarias comunes y de gestión social, primarias de adultos, escuelas de educación especial y escuelas normales.

5. ¿Qué apoyo recibirán las escuelas?
En el marco del PIED se implementa un dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico para los docentes, alumnos y comunidad educativa cuya base son los lineamientos del PIED que incluye:
Formación: jornadas de sensibilización, talleres itinerantes, presenciales y a distancia con docentes y familias sobre educación digital.
Acompañamiento en las escuelas: durante todo el año se contará con la asistencia pedagógica por parte de personal de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec), es decir, Facilitadores Pedagógico-Digitales (FPD) y Asesores Pedagógicos (AP).
Integrar (http://integrar.bue.edu.ar/): plataforma digital gratuita que invita a toda la comunidad a participar en la construcción de recursos educativos, al servicio de la planificación docente, la tarea de los alumnos y la cultura general de las familias. Fomenta el intercambio de material pedagógico y apunta a enriquecer las experiencias y el trabajo áulico de docentes y alumnos. A su vez, es un portal abierto tanto a quienes forman parte del sistema educativo como a la comunidad en general.

• Mesa de Ayuda Pedagógica Digital: dará asesoramiento inmediato en proyectos esco­lares de educación digital. Se pueden realizar consultas para acompañar propuestas didácti­cas del docente, que incluyan la utilización de las TIC, colaboración en la selección de mate­riales y asistencias técnico-pedagógicas a los docentes.

6. ¿Cuándo comienzan las acciones de formación  docente? ¿Cuánto duran?
A partir de febrero de 2011 se iniciarán las acciones del dispositivo formación y acompa­ñamiento pedagógico para docentes que se realizarán a lo largo de todo el ciclo lectivo.

7. ¿Qué funciones cumplirá el Facilitador Pedagógico Digital (FPD) y el Asesor Pedagógico (AP)?
El facilitador pedagógico digital (FPD) acompa­ñará a los docentes como “par pedagógico” en la formación y planificación de actividades, en la selección de los materiales y la evaluación con el maestro de la pertinencia de las actividades propuestas. El rol de los FPD está definido en el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se enmarca dentro de los lineamientos propuestos en el PIED. El rol del FDP busca impulsar la autonomía de los maes­tros en su acercamiento a los entornos digitales.
El AP apoyará la implementación pedagógica del proyecto trabajando de manera articulada con la Coordinación Pedagógica de la Direc­ción Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec). A su vez, acompaña a los FPD en la planificación de actividades.
Ni el AP ni el FPD tendrán que dar clase a los alumnos. Será tarea exclusiva del docente.
8. ¿Quién recibirá las Netbooks escolares?
Los alumnos regulares de todos los grados de las escuelas incluidas en el servicio de provisión de equipamiento.
9. ¿Quién recibirá las Notebooks?
Los docentes con horas al frente de grupo, es decir, docentes de grado, y demás actores pedagógicos de las escuelas participantes: bibliotecarios, docentes curriculares, directivos, supervisores, entre otros.
10. ¿Cuándo se entregarán los equipos?
La entrega de los equipos para docentes se llevará a cabo en el mes de abril, mientras que los alumnos recibirán sus netbooks entre mayo y agosto, inclusive. Esta organización busca promover la capacitación, planificación y organi­zación de los docentes, previo a la llegada de las Netbooks a las escuelas.
11. ¿Dónde se hará la entrega de los equipos?
La entrega se llevará a cabo en la escuela a la que concurra el alumno, donde el padre, madre o tutor responsable deberá firmar un documento de recepción de la Netbook que usará su hijo/a.
En el caso de los docentes, se organizarán 21 dispositivos de entrega de Notebook por cada Distrito Escolar durante el mes de abril. Para ello, se definirá un punto en común dentro del distrito donde los docentes retirarán sus equi­pos, una vez que firmen el comodato.

12. ¿Qué documentación deberá presentar el adulto que reciba la Netbook correspondiente al alumno menor?
Al ser convocado por la escuela para realizar el trámite de recepción del equipo, el adulto responsable (padre, madre o tutor) deberá presentar:
• El DNI del alumno y una fotocopia de la primera página y aquella del cambio
de domicilio.
• El DNI del tutor. Si no es el padre o la ma­dre, deberá presentar la documentación que acredite su carácter de representante legal.
Si el mayor responsable no tiene toda la documentación requerida o decide no firmar el comodato, el alumno podrá usar la máqui­na por él en el establecimiento escolar. Para estos casos, la escuela contará con muebles de guarda y carga para el 20% del total de máquinas que reciban alumnos de la escue­la, en donde quedarán las Netbooks que los chicos no lleven a sus hogares.

13. ¿Los alumnos podrán llevar las Netbooks a sus casas?
El proyecto prevé que los alumnos puedan llevar los equipos a sus casas. En estos casos, los alumnos deberán tener en cuenta que será necesario cargar la batería en su hogar antes de regresar a la escuela.

14. ¿Los docentes podrán llevar la Notebook a su casa?
El proyecto prevé que los docentes puedan llevar los equipos a sus casas.

15. ¿Por cuánto tiempo los alum­nos podrán usar las Netbooks?
Los alumnos tendrán acceso a las máquinas mientras sean alumnos regulares de las escue­las involucradas en el proyecto.

16.¿Los alumnos dejarán de usar el cuaderno de clase?
No. El docente planificará los espacios de traba­jo con las diversas herramientas que poseen.

17. ¿Qué ocurre con las máqui­nas después que los alumnos terminen 7º grado?
Una vez finalizado 7º grado, las máquinas pasan a ser propiedad de los alumnos y se dan de baja los servicios de conectividad y soporte asociados.

18. ¿Qué ocurre si el alumno abandona el sistema educativo de la ciudad?
Se cancelarán los servicios y el contratista esta­rá habilitado para recuperar la Netbook entrega­da en comodato.

19. ¿Por cuánto tiempo los do­centes podrán usar las Notebo­oks? ¿Qué ocurre si el docente abandona el sistema educativo de la Ciudad?
Las Notebooks serán entregadas a los docentes bajo régimen de comodato. Los comodatos regi­rán mientras los docentes tengan horas al frente de grado -u horas curriculares- en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

20. ¿Cómo son los equipos que reciben los alumnos y los docen­tes? ¿Cuáles son sus caracterís­ticas?
Netbooks para alumnos:
• Es más reducida en tamaño y pesa menos que la Notebook.
• Tiene menor capacidad de procesamiento, pero mayor duración de batería y mayor resis­tencia a golpes.
• No tiene lecto-grabadora de CD/DVD.
• Posee webcam, puertos USB y conector para monitores y proyectores.
Notebook para docentes:
• Su pantalla es de mayor definición y tamaño que las Netbooks.
• Tiene una gran capacidad de procesamiento, por lo cual su batería dura menos.
• Posee lecto-grabadora de CD/DVD.
• Gran capacidad de almacenamiento.
• Incluye webcam, puertos USB y conector para monitores y proyectores.

21. ¿Quién se hace cargo de la reparación de las máquinas y cómo es el procedimiento para realizarla?
La reparación o reposición de los equipos corre­rá por cuenta del proveedor. En dichos casos, el alumno deberá informar a la escuela o insti­tución que gestionará la reposición o reparación con la empresa. Luego de la solicitud de repa­ración, el proveedor tendrá 24 hs. para retirar el equipo -siempre, en el turno escolar en el que se lo haya llamado- y luego 72 hs. para reparar­lo; es decir, en 96 hs. debe estar resuelto el pro­blema. Si el alumno o docente detecta una falla en el equipo fuera del período escolar, podrá dirigirse a un centro de asistencia, o contactarse con la mesa de ayuda por teléfono, chat, correo electrónico, o el sitio web (faltan los datos para poder darlos).